Naturaleza, finalidad y objetivos

  1. El Equipo “Jeremías” es un equipo interdisciplinar dependiente de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN) de la Conferencia Episcopal Argentina, cuya finalidad es colaborar con dicha Comisión en el desarrollo de aquellas iniciativas formativas que apuntan a favorecer la salud integral de los ministros ordenados –diáconos y sacerdotes– tanto en la fase de su formación inicial como en la permanente.
  2. Esta finalidad supone:
    • 2.1. El estudio de los temas que la CEMIN proponga, relacionados con la salud integral de los ministros ordenados, presbíteros o diáconos.
    • 2.2. Proponer adecuadamente o considerar acciones de formación, acompañamiento y asesoramiento de responsables de formación permanente de presbíteros y diáconos, según los requerimientos de la CEMIN y de los respectivos obispos diocesanos.
  3. Los objetivos específicos del Equipo “Jeremías” son:
    • 3.1. Profundizar la comprensión de los procesos formativos en orden a la madurez integral de los ministros, y a la prevención de situaciones disfuncionales en el ministerio. 
    • 3.2. Colaborar con la CEMIN en el desarrollo de acciones e instrumentos formativos (subsidios, talleres, encuentros, cursos) para favorecer la capacitación permanente de los agentes de pastoral de los ministros ordenados, tanto de la formación inicial y como permanente.
    • 3.3. Brindar información y orientación para situaciones de crisis o consultas a través de los respectivos ordinarios.

Estructura

  1. El Equipo estará formado por no más de 15 miembros, nombrados por el Presidente de la CEMIN, con la aprobación de los otros miembros de la Comisión. Serán nombrados por un período de tres años, renovable por una sola vez.
  2. Los miembros del Equipo han de ser elegidos por su competencia en las dimensiones humana, afectiva, intelectual, espiritual y pastoral de la formación ministerial. Pueden ser miembros los laicos, consagrados y ministros ordenados, y deberán provenir de las distintas regiones pastorales de Argentina. Los propuestos deberán contar previamente con la autorización de su respectivo Ordinario.
  3. Los miembros, además de la competencia específica en los campos arriba señalados, deberán distinguirse, también, por su fidelidad a la enseñanza de la Iglesia y su comunión eclesial.
  4. El Equipo será presidido por alguno de los obispos de la CEMIN y contará con un Coordinador nombrado por el Presidente de la CEMIN y con la aprobación de los obispos miembros de dicha Comisión.

Programa, reuniones y sostenimiento

  1. Prepara cada año o trienio un Programa de trabajo, aprobado por la CEMIN.
  2. El Equipo se reunirá periódicamente, según un calendario previamente establecido y aprobado por la CEMIN.
  3. La CEMIN sostendrá económicamente las tareas del Equipo con su fondo propio asignado por la CEA.

Aprobado ad experimentum por tres años

Diciembre de 2016[1]


[1] Resolución n° 4 de la 175 reunión de la Comisión Permanente de la CEA, Buenos Aires, 13 y 14 de diciembre de 2016: “A propuesta de la Comisión Episcopal de Ministerios se aprueba “ad experimentum” por tres años el estatuto del Equipo “Jeremías” dependiente de dicha Comisión.