Eventos y actividades realizadas por la Lic. Alicia Zanotti de Savanti

Grupo de reflexión: Integración Psicología y Fe en la vida sacerdotal. Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Pbro. Martín Fassi, Pbro. Guillermo Caride, Pbro. Carlos Cagnassi, Pbro. Santiago Argerich y otros. Desde 1994 hasta 2014,  3 horas semanales en “apsis”. Martínez (Bs.As.)

Diócesis de San Isidro, RECLE 1999, “La imagen paterna de Dios “. Dra. Alicia Zanotti de Savanti, San Isidro (BsAs), Año1999.

Jornadas de la Organización de Seminarios de la Argentina, (CEA), La formación de pastores con sensibilidad social según las distintas etapas del proceso formativo, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Seminario de San Nicolás, (Bs.As.), 2 de febrero de 2004.

XXIII Semana Argentina dela Teología,  Elementos para una teología del don. Aspectos psicosociales., Dra. Alicia Zanotti de Savanti, La Falda, Córdoba, 19 a 22 de julio de 2004.

Curso para Formadores de Seminarios y Formación Permanente del país, CEMIN, Madurez Afectivo y Celibato, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Buenos Aires, reuniones mensuales desde agosto 2008 a julio 2009.

Semana Pastoraldel Clero Lanús-Avellaneda, Características de la época actual.Los vínculos de Comunión, Reflexiones sobre la situación actual,El sacerdote como hacedor de comunidad, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Pilar, 24 de junio de 2009.

Encuentro Formación Permanente del Clero, Comunión para la Misión. Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Santiago del Estero, 3 y 4 de marzo de 2010.

Jornadas de Formación Permanente, Si a la vida en comunión para elaborar un proyecto  de formación, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Comunidad de Betharram, Buenos Aires, 29 a  31 de marzo de 2011.

Encuentro Nacional de Formadores, OSAR, Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, Utilización del psicodiagnóstico por los formadores, Psicología y Espiritualidad en el acompañamiento formativo, Sustrato psíquico de la vida espiritual, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Pbro. Rafael Colomé, Mercedes, (Bs.As.) 31 de enero a 4 de febrero de 2011.

Encuentro Seminario Mayor de Tucumán, Encuentro de Formación con Seminaristas, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, septiembre de 2011.

Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) de la Conferencia Episcopal Uruguaya, La vocación sacerdotal en el contexto cultural actual, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Maldonado, Uruguay, 1 de febrero de 2012.

II Encuentro Sacerdotal de la Región Buenos Aires, Del fracaso humano a la esperanza cristiana; una  mirada desde la psicología, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Luján, 27 de marzo de 2012

Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Salud Mental y Formación Permanente, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Maldonado, Uruguay, 20 de enero de 2013

XXXII Semana Argentina de Teología, Nuevas tecnologías, nuevas vinculaciones, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Lomas de Zamora(Bs.As.) ,15 a 18 de Julio de 2013.

Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Reflexiones sobre el enfoque eclesial sistémico; comentarios al libro Pensar las Crisis en la vida consagradaDra. Alicia Zanotti de Savanti, Maldonado, 17 de enero de 2014.

Encuentro Presbiteral, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Lomas de Zamora, 16 y 17 de junio, 2014

Seminario Interdiocesano Cristo Rey, Montevideo, Uruguay, Jornadas con sacerdotes de hasta 10 años de ordenados, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Montevideo, 5 y 6 de agosto de 2014

V Jornada de AIEMPR, UCA,  La palabra atrapada en la trama institucional. Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 29-30 de agosto, 2014

IV Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Pontificia Universidad Católica “Santa María de Buenos Aires”, Dolor Institucional, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Buenos Aires, 30 de septiembre de 2014

Diócesis de San Martín, Encuentro Sacerdotal, Aspectos psicológicos del celibato, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, San Martín, (Bs.As.), 1 de octubre de 2014.

“II Encuentro de Pastoral Sacerdotal, Diócesis de Lomas de Zamora,Yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia”, La vida desde la perspectiva relacional y sistémica ,Casa de retiro Ntra.Sra. de Guadalupe, Luis Guillón, (Bs.As.) 16 y 17 de junio de 2014.

Arquidiócesis de Córdoba, Proyecto de Formación Sacerdotal Permanente, Proyecto pastoral 2015. “Con Jesús, nos cuidamos como hermanos”,Querernos y cuidarnos como hermanos. La fraternidad afectiva. Dra. Alicia Zanotti de Savanti,  Cosquín, Córdoba, 18-21 de mayo de 2015.

Diócesis de Lomas de Zamora, Encuentro pastoral sacerdotal 2015, Cómo asumir el cuidado pastoral entre los presbíteros, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Lomas de Zamora, (BsAs), 4-11 de junio 2015

V – Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Pontificia Universidad Católica “Santa María de Buenos Aires”, Abandono del ejercicio del ministerio sacerdotal, Dra. Alicia Zanotti de Savanti,  UCA, Buenos Aires, 6 de octubre de 2015

Arquidiócesis de Rosario, Encuentro Diocesano 2015, Primer encuentro con clero jovenLa identidad relacional del presbítero. Consecuencias para las relaciones fraternas y con el obispo, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Rosario (Santa Fe), 21 de octubre de 2015

Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) de la Conferencia Episcopal Uruguaya Sacerdotes jóvenes que abandonan el ministerio, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Maldonado, Uruguay 17 de enero de 2016.

AIEMPR 2016  – XX Congreso Internacional,  Montreal, (Canada) E la carne si fece verbo, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Montreal, Canadá, 4‐9 julio de 2016.

II Encuentro Latinoamericano de las casas de atención al clero y a la vida consagrada, Prevención en salud mental y en la experiencia de trabajo con sacerdotes Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Guadalajara, México,   14 a 18 de agosto de 2017.

Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Acompañando personas heridas, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Maldonado, 23 de enero de 2018

Investigaciones.

Sacerdotes que abandonan el Ministerio. (Inédito) Trabajo realizado entre 2010 y 2016, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Pbro.Martín Fassi, Pbro. Guillermo Caride, Pbro. Carlos Cagnassi, Pbro.Santiago Argerich, Pbro. HernánBosembiante.

Publicaciones

Acompañar a un hijo sacerdote, carta para las familias de sacerdotes, CELAM, 2013

Dolor institucional, camino de crecimiento eclesial, Revista Pastores, 2018.

 Libros

“Pensar las crisis en la  vida sacerdotal y consagrada” Dra. Alicia Zanotti de Savanti, 2da edición, Agape,junio de 2014

Visitas

Centro Ancora, Programa Génesis, Brasil

St Luke Institute, Washington (USA)

CasaAlberione, Guadalajara, México.